domingo, 12 de marzo de 2017

TERCERA CLASE TEÓRICA 06/03/2017

En nuestra tercera clase teórica de la asignatura, hemos analizado otro corto, esta vez se trata de un cortometraje animado en español llamado "Alike" de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Mendez, cuya duración es de 8 minutos, el lenguaje utilizado era el no verbal si no visual y sonoro y que no era destinado expresamente a educación infantil, aunque sí que se pueden trabajar ciertos aspectos con los niños.


Imagen del corto "Alike"
Fuente: Google

El corto a pesar de su brevedad, sirve para hacer una crítica a la sociedad postindustrial en la que las personas están sumergidas en un sistema el cual nos absorbe en todos los sentidos, laborales, afectivos... y en la que lo único que interesa es el capital por lo que hay que rendir al máximo dejando a un lado todo lo demás, esto comienza en la infancia cuando se empieza por eliminar la creatividad de los niños para así poco a poco ir creando individuos que se adapten a esa sociedad postindustrial donde lo único importante es el dinero por lo que se crea a niños a los que el sistema escolar automatiza.

Antes de comenzar a ver el cortometraje, el profesor nos ha dictado una serie de preguntas, 5 concretamente las cuales teníamos que responder después de verlo de manera que podíamos hacerlo en pequeños grupos:

1. A quién estaría destinado
2. cuál sería el sujeto
3. ¿Lo utilizaríamos con padres?
4. Que tipos de contenidos se trabajan
5. Actividades que se pueden crear.
6. Sistema de evaluación (opcional)

Lo que teníamos que hacer era responder a estas preguntas las cuales conforman un ejercicio que puede ser parecido a una unidad didáctica.

Como respuestas a lo anterior propuesto:

1. Padres, familia, sociedad, escuela y quizás sobre todo a los profesores además de poder trabajar en cierto modo algunos aspectos como las emociones con los niños de educación infantil.
2. Concienciar sobre la importancia del afecto, la creatividad , la libertad de expresión en los niños e intentar en la medida de lo posible la rutina e imposiciones además de fomentar la motivación y enseñar que no todo es trabajar.
3. Sí, completamente para intentar abrirles los ojos sobre la situación que viven en general tanto ellos como sus hijos.
4. La creatividad, motivación, frustración, las relaciones paterno-filiares, la sistematización...
5. Algunas de las actividades que se nos han ocurrido a partir del corto son por ejemplo un debate con lo padres además de una gymkana familiar donde los equipos estén conformados por las familias y donde haya actividades que fomenten valores positivos.
6. Como sistema de evaluación para ver la verdadera efectividad del corto puede ser una serie de cuestionarios con preguntas a cumplimentar por lo padres de los alumnos o bien para ver dicha efectividad en los niños, podría ser alguna actividad de dibujo o algún tipo de manualidad que exprese sus emociones.

Dichas respuestas fueron trabajadas en clase a modo de debate de manera que se hizo más ameno y por lo que se pasaron las dos horas más rápido de lo normal ya que además el corto era bastante bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario